jueves, 5 de noviembre de 2015

Finalmente: Justicia Para Chile


De acuerdo a el autor del artículo, ‘Fin de la ley amnistía en Chile, más allá de lo simbólico’  la decisión de anular la amnistía de los militares que trabajaban para Agosto Pinochet es un medida muy importante para los ciudadanos de Chile. Los militares que trabajaban para Pinochet fueron responsables para la muerte y la tortura de miles de personas. Para continuar, muchas veces, las razones que los militares usaban para justificar sus acciones eran que los detenidos eran enemigos del Gobierno en Chile. Para evitar el encarcelamiento de sus soldados por la tortura y el genocidio, Pinochet estableció una ley que proteja los militares con amnistía. Pero, de este día, hace veinte años después del derrocamiento de la dictadura de Chile, muchos militares que trabajaban para Pinochet tienen amnistía para los crimines que cometieron para su líder. En consecuencia, el eliminación de la amnistía va a incrimina las personas responsables para los crimines en el país antes de el regreso de la democracia, y también puede representar la justicia que necesitan las víctimas y sus familias.


Análisis-

En mi opinión el autor de este artículo tiene buenos puntos sobre la necesidad de justicia para las víctimas y las familias que estaban afectados por la dictadura y estoy de acuerdo con él. Para continuar, yo creo que, la situación que está pasando en Chile ahora es muy similar a lo que ocurrió durante otro genocidio famoso: El Holocausto. Cuando, los Alemanes finalmente aceptaron la rendición durante la segunda guerra mundial, la comunidad internacional descubrió las atrocidades que ellos cometieron.  Los alemanes estaban responsables para la muerte de millones de personas simplemente por su religión, posición política y otras características  superficies.


Para reclamar justicia para las víctimas de esta tragedia, los poderes aliados desarrollaron  un juicio para los criminales que cumplieron en la tortura y muerte de cantidades y cantidades de personas. Adicionalmente,  este juicio se llamó “el Juicio Núremberg” fue desarrollado  para promover la justicia para las personas de herencia Judía y todos de otros grupos que fueron separados para su etnia, opiniones o estilo de vida.  Esas personas merecieron la justicia para saber que todos de sus familiares y amigos no se murieron para nada.

Pero en el otro lado de este argumento, necesitamos recordar que en una dictadura solamente una persona tiene todo del poder. Con este punto, necesitamos considerar la posibilidad que algunos de las atrocidades que los militares hacían eran solamente para seguir instrucciones. Además, es el código militaría de todos de ejércitos en el mundo para seguir los órdenes de sus superiores. Para refutar eso argumento necesitamos recordar que en Alemania uno de los hombres en Juicio para crímenes no fue condenado porque tuvo evidencia que dice que no había tenido interés en conquistar Austria pero solo cumplió en el ataque para seguir sus órdenes.  Entonces, es posible para tener un juicio que puede examinar la información y evidencia antes de finalizar un  veredicto para cada acusado. Es posible para tener un juicio que actualmente promueve el Justicia, no solamente condena personas que pueden ser inocentes. 

Además, en una manera similar de las víctimas del Holocausto, los ciudadanos de Chile también necesitan su justicia porque es una medida para reconciliar con lo que ocurrió y para saber qué cosas como esa no podrá pasar en el futuro. Los ciudadanos en este caso sufrieron solamente para su voz y sus opiniones y eso es una forma de represión política. Como sigue, las personas de Chile merecen una garantía que ellos no serán en peligro por hablar. Entonces, como un testigo a su voz política, acciones como el derrocamiento de la dictadura y la anulación de la amnistía ayudara a establecer un nueva época en Chile. 

 

Conclusión-

Después de esos argumentos es muy evidente que crimines de humanidad demanda castigos y acciones. Entonces, lo que ocurrió en Núremberg, y está ocurriendo en Chile debe ejemplar para países en Latinoamérica y el resto del mundo, como manejan dictadores y sus subordinantes cuando dejan de su poder. Al mismo tiempo, es importante que los personas acusadas para crimines tienen juicios razonable y justo. Con medidas como eso, es posible para crear un mundo adonde personas comprenden las problemas de dictaduras y evitar su regreso.


 

Debido al código militar es posible que algunos de los soldados de Pinochet no son tan culpable como otros?


Merecen esos personas una sentencia más indulgente si pueden proveer que solamente actúan en de acuerdo a sus órdenes? 

1 comentario:

  1. El blog es muy interesante Rohan. Además la comparación entre el juicio en Núremberg y el juicio en Chile es inteligente. Los delitos terribles ocurrieron en los países de Alemania y Chile y es necesario que castiguen las personas responsables. Aunque Augusto Pinochet era un hombre horrible algunas personas fueron menos culpable. El problema de quién es culpable y quién es inocente es complicado. Los soldados de Pinochet ayudaron la dictadura pero ellos fueron no responsable para el régimen y todos delitos en Chile. Sin embargo es importante tiene justicia para las victimas del régimen. Yo no creo que amnistía sea bueno para todos soldados porque muchos chilenos murieron porque del militar. Es bueno que Chile es libre ahora y que justicia ocurre.

    ResponderBorrar