viernes, 3 de abril de 2015

El Juicio Inconcluso

Entre los años 1960 y 1996 Guatemala tuvo una guerra civil brutal que resultó en la muerte de 1.771 indígenas desarmadas. Después de la guerra, el país ganó su libertad  de la dictadura de Efraín Río Montt  la última dictadura de Guatemala. El enero de este año el juicio del exdictador fue suspendido por evidencia que una jueza, en el corte, ya tuvo una opinión sobre el exdictadora. Ella escribió sobre Montt en una tesis académica en 2004. Eso es solamente una continuación del retraso de juicio que empezó hace dos años. En 2013, el exdictador “fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad” pero la decisión de la corte fue anulada por problemas del proceso, gracias a argumentos de la defensa. Según el artículo, el retraso y la suspensión de la decisión primera revelan un problema entre la opinión social sobre el juicio y la reconciliación en el futuro.

Una opinión sobre la suspensión del juicio  es que muchas de las personas con afiliaciones de la izquierda y “los defensores de derechos humanos” miran lo que ocurriendo como “un triunfo de la impunidad”. Es la opinión de esas personas que el camino por recibir justicia es para condénalo Río Montt por la muerte de muchos indígenas desarmados de Guatemala y posiblemente otros crímenes. Además, muchos activistas izquierdas piensan que una decisión puede contribuirá a resolver problemas en el futuro en relación a los grupos güerillos. Pero al otro lado, hay muchos expertos que piensan que la suspensión del Juicio presenta imparcialidad en el corte. Por ejemplo, un miembro de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales dice que el recusación de la jueza parcial “garantiza que la sentencia final no pueda ser objetada” que tiene razón porque la última conclusión sobre Montt debe ser incuestionable. Además según un periodista que se llama Gonzalo Montenegro, Rio Montt es inocente por el asesinato de los indígenas desarmados en cuestión y citó “órdenes concretas de que se respetaran los derechos de los habitantes de las zonas de guerra”. El periodista también mencionó preocupaciones sobre la salud del exdictador que tiene muchos problemas físicos.

En mi opinión es la responsabilidad del gobierno resolver los problemas del juicio con rapidez. Hace muchos años cuanto las personas murieron en la guerra civil y las victimas necesitan su justicia. Es cierto que la corte debe ser imparcial pero el gobierno debe trabajar por una corte justa en el primer lugar. Además, en contraste al testimonio del periodista, quien trabajo para el exdictador en el pasado, hay muchos testigos que esperan para la oportunidad a testificar en el juicio. También  personas como el periodista Montenegro no debe menciona la condición física del ex dictador para una razón para posponer el juicio porque las personas que son más afectadas de la guerra civil han experimentado gran tragedia y pérdida por mucho tiempo más y necesitan su justicia. Guatemala es una país que es en vías de desarrollo y unos de las cosas que necesitar hacer es para castigar las personas que son responsables para la lucha y la pobreza. Si no tenga un juicio en los próximos anos Guatemala podrá tener instabilidad social, y el progreso de gano’ puede desparecer.   

Que significa la dificultad para alcanzar un decisión sobre el juicio y Rios Montt?
Debe el corte posponer el juicio por preocupaciones de la salud de Rios Montt?
Crees que la falta de progreso con respeto a el juicio puede causar problemas en el futuro?


1 comentario:

  1. Yo opino que la falta de progreso con respeto a el juicio puede causar problemas en el futuro. La guerra civil de Guatemala ha causado muchos problemas para los guatemaltecos. Muchos inocentes fueron asesinados y otros fueron desplazadas. El gobierno tiene el deber de estas personas que se encuentran en estas situaciones porque su gobierno les falló. Entiendo por que hay personas que piensan un juicio rápido sugeriría imparcialidad. Por supuesto los guatemaltecos pueden haber sesgo! Esto hombre es directamente responsable de todas las malas que pasó a sus familias. Este es su tiempo para recibir justicia. También, yo entiendo que Señor Montt tiene problemas de salud. Sin embargo, por qué se deberían preocupar los guatemaltecos si está enfermo? Este es el dictador que causó muchos problemas para Guatemala. La economía, la sistema de educación, las políticas y muchos más son débiles debido a sus acciones. Es el tiempo para Montt ser castigado.

    ResponderBorrar