La necesidad de la participación en las elecciones
Rohan Mishra
Resumen
En este artículo de Jessica Perez Camara aprendemos de un grupo de personas que ha sido y continuar siendo marginalizado por el sistema política de los Estados Unidos. Desde los primeros años del siglo XX los habitantes de la isla de Puerto Rico no han obtenido el derecho a votar en las elecciones para determinar el presidente de los Estados Unidos. A pesar del hecho que los puertorriqueños recibieron la ciudadanía en el año 1917, todavía no pueden votar si viven en la isla. Al mismo tiempo, la comisión de elecciones organiza una primaria para los puertorriqueños aunque los votos no contarán para decidir el próximo president de los Estados Unidos. Para algunos de los puertorriqueños la primaria es todavía un simbolo o una etapa en el proceso de ganar más derechos para su isla y posiblemente la categoría de estado. Por otro lado de este debate se argumenta que la primaria no es significante y que debe ser eliminado. Las razones de estas personas es que el número de votantes es solamente un poco mas de 1% de la población puertorriqueño. Además, la gente de este opinión piensa que los políticos hacen promesas en Puerto Rico para donaciones a sus campanas pero se olvidan cuando ganan la oficina. El debate sobre la importancia de la primaria es muy polarizado pero pienso que un lado tiene más razón que el otro.
Analisis
En mi opinión la importancia y las ventajas de la primaria puertorriqueña sopesa las desventajas. El texto dijo que la primaria representa un acercamiento al ideal de ser parte de los Estado Unidos. Miembros de algunos partidos los incluyen el Partido Republicano miran la primaria como la única oportunidad que tienen una voz en relación con los asuntos políticos en nuestra país. Además el hecho que los candidatos presidenciales visitan Puerto Rico para recaudar dinero significa que puertorriqueños tienen la oportunidad para hablar y realizar solicitudes. El interés del dinero es un factor muy importante para los candidatos en cada elección. Entonces el dinero de los puertorriqueños es una de las únicas maneras que pueden usar para ser escuchados. Para continuar, según el texto la primaria no es solamente importante para las personas que viven en la isla sino los puertorriqueños que viven en los estados también. Durante el último siglo muchos puertorriqueños han emigrado a estados como Florida, Nueva York y California. Entonces el resultado de la primaria es una indicación importante, para los hispanos en otros partes del país, sobre la opinión de la gente con la misma herencia cultural.
Para continuar pienso que si un gran porcentaje de la población de Puerto Rico vota en la primaria sería un indicio muy importante para el Congreso que los puertorriqueños se preocupan por el futuro del país. Mi argumento tiene lugar en hechos históricos. Cuando las Islas de Hawaii no habían recibido la estadidad una gran porción de la población era votantes registrados. La participación de los hawaianos en las elecciones contribuyó mucho a la decisión del congreso para considerar un Estado de Hawaii. Después 90% de los votantes registrados participaron en el voto para decidir el estatus de Hawaii como un estado o solamente un territorio. En mi opinión lo mismo necesita ocurrir con la gente puertorriqueña. Los puertorriqueños solamente tienen un poco mas de 1% de la población que participaron en la primaria. Entonces las congresistas probablemente no piensan mucho de la importancia del territorio porque los isleños no hacen mucho para demostrar su interés en los asuntos del gobierno.
Un argumento en contra de la primaria de Puerto Rico es que el voto no cuenta por la elección real pero cuesta mucho dinero. Los miembros de un partido independentista de Puerto Rico quieren eliminar la primaria para ahorrar dinero que la comisión de elecciones gastaba cada cuatro años para las elecciones. En el año 2012 la primaria Puertorriqueño costó seiscientos mil dólares y para algunos esto es una perdida de dinero. Otras personas que están en contra de la primaria puertorriqueña están en desacuerdo por otras razones económicas. Durante las elecciones la isla de Puerto Rico se declara un territorio seco presumiblemente para aumentar el número de participantes en elecciones. Sin embargo la prohibición durante este temporada(de las elecciones) afecta la economía mucho y el argumento es que la pérdida de ventas sopesa los beneficios de votar en un primaria falsa.
Este argumento es algo razonable porque si el mínimo de los puertorriqueños participan en la primaria no vale el costo económico. Entonces pienso que es muy importante que los líderes del Partido Republicano y el Partido Nuevo Progresivo (que trabajan para la estadidad de Puerto Rico) aumentan el interés en la isla para participar en las elecciones nacionales. En cada democracia la cosa más importante es la participación del público. Este ideal es tan verdadero ahora como era durante la época de los griegos. Pienso que la estadidad por Puerto Rico es un objetivo posible pero solamente si los puertorriqueños participan en el proceso político.
- Los debe gastar el comisión de elecciones su dinero para una primaria cuando los votos no cuentan en el voto nacional?
- A qué pueden hacer los partidos de Puerto Rico para aumentar el interés en el proceso político?
- Lo hay algunos razones para que los puertorriqueños no participan en las elecciones ahora?